Tratamiento para catarata
 
 

Tratamiento y cirugía para Catarata

Se han intentado diversos tipos de tratamientos para frenar o revertir la evolución de la catarata, sin resultado alguno. Retrasar su aparición podría ser factible a medio plazo si se conociera más acerca de los mecanismos que controlan su desarrollo y se pudiera intervenir sobre ellos, pero una vez proteínas y el medio extracelular del cristalino han cambiado su composición cualitativa y su organización espacial, no pueden volver a ordenarse para recuperar la transparencia.

La única forma de tratamiento para la catarata es el procedimiento quirúrgico de reemplazo del cristalino

En Alta Visión contamos con la tecnología y experiencia requeridas para la realización de la cirugía de catarata con los mejores resultados, para citas e informaciòn de clic AQUÍ


Cirugía extra capsular de catarata

Antes de la cirugía moderna, se hacia uso de la cirugía extra capsular para la eliminación de catarata, el procedimiento se realizaba así:

  • Se hace una incisión en la cornea de aproximadamente 1.2 cm o 160 grados, la cual causa irregularidades en el ojo y genera mala calidad visual.
  • Se abre cápsula anterior y  se extrae la catarata de una pieza dejando la cápsula posterior (la cápsula es el saco transparente en donde está el cristalino), La cápsula anterior es la parte delantera, la que está en contacto con el iris, y la posterior es la parte trasera, en contacto con el vítreo.
  • Se coloca un lente corriente, rígido y extendido que sustituye al cristalino, usando como apoyo la misma cápsula.
  • Se sutura con entre 5 y 7 puntos.

tratamiento catarata
Dibujo que ilustra la extracción de una catarata a través de una incisión de la cápsula.

Con esta cirugía, la catarata se tiene que extraer del ojo de una pieza, así que debe hacerse una incisión en la córnea (de hasta 1.2 cm) lo que supone ciertos inconvenientes: La incisión grande hace que se “desinfle” la parte anterior del ojo, es decir, la cámara anterior deja de existir porque el iris y la cápsula del cristalino se aproximan a la córnea y entran en contacto.

Al abrir la parte anterior del ojo, el humor acuoso sale, dejando sin presión la cámara anterior. Sin presión interna el vítreo se ve impulsado hacia adelante y empuja la cápsula del cristalino y demás estructuras hacia la córnea. Eso dificulta la cirugía porque no hay espacio para maniobrar y puede producir una ruptura de la cápsula, de la zónula, etc. La abertura corneal tiene otro inconveniente: hay que suturar la herida después. Suturar implica producir una irregularidad de la córnea.

 La parte central de la córnea es la lente más potente del ojo, es necesario que sea perfectamente regular. Al suturar la córnea, aunque sea en la parte periférica, esta regularidad es alterada. Es decir, que cada zona (meridiano) de la córnea tendrá una curvatura diferente produciendo astigmatismo; Este astigmatismo varía con el tiempo, en función de la cicatrización de la herida, de la tensión de los puntos, etc., pero en cualquier caso no es estable hasta 2-3 meses después de la cirugía.


Cirugía de Catarata por Facoemulsificación

A través de un emisor de ultrasonido localizado en la punta de un instrumento se puede  romper la catarata sin causar daño en estructuras anexas. Las proteínas endurecidas de la catarata se emulsifican con la cirugía. La técnica se denomina facoemulsificación (faco significa cristalino), y emulsificador (nombre del instrumento).

 cirugia catarata 
Facoemulsificador
.

 

En Alta Visión hacemos uso de la más avanzada tecnología en facoemulsificadores para cirugía de catarata, para citas e informaciòn de clic AQUÍ


LENTES PLEGABLES

Este tipo de lentes son blandos y  se introducen doblados por una pequeña incisión para luego ser desplegados en el interior del ojo.


Lente intraocular RESTOR®,

Con esta tecnología se corrige simultáneamente la miopía o la hipermetropía, la presbicia y la catarata , los estudios clínicos muestran que el 80% de los pacientes que son tratados con este lente intraocular nunca requieren el uso de gafas posterior a la cirugía.  Otros pacientes lo requieren ocasionalmente y otros se pueden beneficiar de una cirugía refractiva para lograr la corrección total. Para conocer mas acerca de los lentes intraoculares utilizados por Alta Visión ingrese a www.acrysofrestor.com


Lente intraocular ACRYSOF® Tórico

Corrige la catarata y el astigmatismo simultáneamente.   Para aprender más del lente tórico utilizado por Alta Visión ingrese a www.acrysoftoriccalculator.com

tratamiento catarata bogota
El grafico muestra el reemplazo de cristalino por lente plegable.

 

En Alta Visión hacemos uso de los mejores lentes intraoculares para la realización de la cirugía de catarata, para citas e información de clic AQUÍ


Visco elástico

Un viscoelastico es una sustancia que ayuda a proteger los tejidos durante la cirugía de catarata, existen  diferentes calidades de viscoelasticos.  En Alta Visión utilizamos en todas las cirugías de catarata una combinación de viscoelasticos para permitir una mejor protección de los tejidos oculares. 


- En las fases iniciales de la cirugía de catarata el VISCOAT® proporciona la protección a los tejidos


- En las fases finales el PROVISC® facilita la implantación del lente intraocular posterior a la extracción de la catarata.

 

 cirugia catarata colombia
Dibujo que representa la cámara anterior ocupada por viscoelástico. El iris y la catarata están bien “sujetos” hacia atrás. El vítreo (color anaranjado en la ilustración) no desplaza estas estructuras hacia adelante gracias a la viscosidad del compuesto.

 

 

     Direccion: Carrera 16A No. 80 - 06 Consultorio 701 - Telefono: 6164736 PBX: 6164585 - E-mail: info@altavision.com.co
    Alta Visión 2009 - Todos los derechos reservados © Bogotá - Colombia